Las grúas son equipos de elevación y manipulación de materiales que se emplean para alzar, trasladar y situar objetos pesados en diversos rubros, como construcción, industria, puertos, astilleros, entre otros. Están compuestas por una estructura metálica equipada con un sistema de poleas, cables, cadenas o correas que facilitan el levantamiento y la traslación de cargas de gran peso de forma controlada y segura.
En primer lugar, debemos tener en cuenta que es muy importante saber el funcionamiento y el objetivo de cada tipo de elevador para construcción. De esta manera, un completo conocimiento de la materia le ayudará a tomar la mejor decisión a la hora de comprar el elevador correcto.
En Movitecnica contamos con una sólida área de proyectos, los cuales han desarrollado más de 100 en cuanto a ingeniería de izaje dentro de las principales industrias del Perú.
Johann Silva Marroquin, ingeniero de proyectos en Movitecnica, nos brinda mayores detalles en torno a los diversos tipos de grúas, así como sus características y ventajas más resaltantes.
La grúa pórtico es un sistema de izaje utilizado en espacios abiertos o naves ligeras. Es recomendada por nuestros expertos para empresas donde el costo de construir una nueva nave o reforzar la estructura existente es elevado. Este tipo de grúa ofrece una solución con una inversión menor. Puede ser operada manual o eléctricamente y su área de operación abarca desde el nivel del piso hasta las obstrucciones laterales o superiores.
Para la óptima selección de la grúa pórtico es necesario lo siguiente:
Disponemos de tres opciones de grúas pórtico:
1.4 Semipórticos monorriel y birriel: Recomendado para locaciones donde se necesita que el testero se mueva por la parte superior de las instalaciones, para que se genere una mayor área de operación.
Una grúa pescante es un tipo de grúa que se caracteriza por su estructura diseñada para el izaje de cargas pesadas dentro de un área de trabajo, como un espacio, el cual se determina según las siguientes referencias móviles:
Eso sí, debemos resaltar que, cada uno de estos movimientos de la grúa pescante, se puede dar de manera manual o motorizada.
Las partes de la grúa pescante se dimensionan para cada requerimiento del cliente, variando en base a la longitud del brazo, la altura de izaje y el giro del brazo.
Asimismo, la forma de instalación de la grúa pescante varía dependiendo de las características del área de trabajo y según la necesidad de los clientes. De esta manera, en Movitecnica ofrecemos cuatro tipos de estructuras de grúas pescantes más importantes del mercado.
1. Grúa pescante tipo columna: Este sistema de izaje se instala a nivel del piso, con la finalidad de cubrir un área con giros hasta de 360° o según las obstrucciones que se presenten o condiciones del área. Requiere de una obra civil para el anclaje de la columna.
2. Grúa pescante tipo mural: Comúnmente usado para niveles superiores dentro de una nave, en el cual no se puede instalar una columna; así como en los casos donde existe una columna y, después de un análisis estructural, se pueda trabajar con una grúa pescante. Comúnmente, este sistema de izaje es ideal para bajas capacidades y con giro estándar de 180°.
3. Grúa pescante móvil: Grúa pescante ideal para locaciones donde no se cuenta con ningún tipo de soporte permisible (piso o columna) y/o cuando se requiere que la estructura se utilice en distintas zonas de trabajo dentro de un área. La grúa permite giros hasta 360°.
Grúa pescante con brazo articulado: Se aplica en zonas de acceso lateral en donde la carga no se puede extraer de manera completamente vertical. Estas estructuras permiten un ángulo de giro de brazo variado, tal como se muestra en la imagen:
Un puente grúa es un sistema de izaje industrial que está diseñado para el manejo de cargas en la industria y/o minería. Este equipo de elevación trabaja sobre 2 rieles carrileros instalados en vigas paralelas situadas en la parte alta de las columnas de una nave industrial.
El puente grúa cuenta con la versatilidad de desarrollar movimientos en los 3 ejes (izaje, transversal y longitudinal) además de tener la diversidad de ser diseñado en base a las necesidades del cliente:
Puente grúa birriel: Esta grúa se basa en dos vigas principales, por donde desarrolla el recorrido el polipasto o winche. El puente grúa birriel se usa para altas capacidades y variedad en las dimensiones, el cual se adecúa a las condiciones de la nave del cliente.